
La era digital parece estar allí para convertirse en solución, pero hay que saber como utilizar ese salvavidas. El periodista del siglo XXI tendrá que redefinirse. Y asumiendo este reto, pasará parte del presente siglo.
Ya algunos se refirieron a que agregados podría contener esta transformación. Max Magee, de la Universidad de Norhwestern, definió 35 habilidades en su tesis de maestría, que las facultades de comunicación deben tener en cuenta en la formación de los nuevos periodistas.
Ya no sólo será necesario conocer de redacción, acentos, manejo de fuentes, y otros tantos saberes relacionados con el quehacer tradicional del periodismo. El nuevo profesional también deberá adentrarse en esa madeja que ha sido predominante dominada por los llamados computines: “HTML, Flash, usabilidad web, cómo escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea” y un largo etc. Y lo que es trascendental, deberá estar preparado para tratar con un receptor activo, que puede convertirse también en un generador de contenido.