martes, 2 de octubre de 2007

Cebrián en la protohistoria de la era digital

Un hombre de la vieja guardia, el director fundador del periódico El País, Juan Luis Cebrián, habló sobre antiguos fantasmas del periodismo y nuevos retos, en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Comenzó con las palabras críticas que Kierkegaard, John Stuart Mill, Honoré de Balzac y Charles Dickens dejaron como legado para la profesión, desfiló por comentarios históricos sobre el nacimiento de la gazeta y expuso sus reflexiones etimológicas acerca de la palabra periodismo, para terminar con un anuncio lapidario hecho por Philip Mayer, autor de “Vanishung Newspaper”: “el año 2043 será el último en el que se editen diarios tradicionales, al estilo de los de hoy en día”.
Según Cebrián las redacciones ya han sido transformadas, y la irrupción de las nuevas tecnologías ha modernizado su quehacer y modificado su estructura y organización. Pero ahora falta que el cambio ataque niveles más profundos: el producto mismo.
Ya estamos viviendo la “protohistoria de la era digital” y ante el desafío que esto presupone un periodista como él no puede restarse de prevenir sobre sus riesgos, adelantar temas de discusión, y anticipar consecuencias. Menciona entre ellos “el devenir de la democracia” en este nuevo contexto, “la proliferación de informaciones cuya fiabilidad resulta prácticamente nula” y el “proceso de oscurantismo y manipulación de las noticias sin precedentes” que cree provoca el periodismo digital.
Pero, acepta finalmente, que la metamorfosis del papel al computador, ya ha comenzado.

No hay comentarios: